lunes, 6 de diciembre de 2010

SOBRE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL PERÚ: VERDADES, OPINIONES Y VERGUENZAS



Estimados Colegas

El Fondo de Desarrollo Universitario (FEDU), es un fondo destinado a la investigación, pero el concepto de investigación está equivocado. Se destina a personas que no tienen los méritos y las capacidades para hacer investigación, se distribuye a todos por igual en cada categoría justificándola con la "careta de investigación". Calculo, que si ese fondo se usara tal como la ley indica, y los profesores que ocupan la categoría de profesor principal, tuvieran los requisitos de ley de ser investigadores, ESTARÍAN RECIBIENDO ADICIONALMENTE A SU SUELDO UNOS 4,000 SOLES (en total OCHO MIL SOLES MENSUAL), pero se prefiere distribuirlo entre todos, como si fuera el "programa de vaso de leche". En el Departamento de Física de la UNT, con cerca de 50 profesores, la mitad de ellos ocupan la categoría de profesor principal, que conozca alguno, o en estos últimos 07 años (periodo de ratificación), ninguno de ellos ha producido algún mérito. El colega que hizo publicaciones en Physical Review y European Physics (Garin Janampa) era profesor auxiliar, y se retiró del Departamento. Haciendo un estimado de 500 soles mensual que cada uno recibe por el FEDU (no tengo la cifra a la mano) serían 12,000 soles mensual, dinero que es suficiente para financiar tres investigadores.

Los fondos del CANON, que están orientados a Proyectos de Desarrollo, las universidades terminan devolviendo la mayor parte, porque no tienen la capacidad de hacer los proyectos, la razón, es muy sencilla: los profesores principales no tienen los méritos según la ley (no registraron patentes, o no tuvieron experiencias exitosas en proyectos de desarrollo de impacto en el desarrollo social). Si alguno por allí, tuvo éxito y hizo publicaciones y sabe lo que es investigación, prefiere trabajar como "lobo solitario" en proyectos directamente con el extranjero, que "perder su tiempo" intentando convencer a sus colegas, o "educándolos" para que den buen uso a dichos fondos. El canon está siendo mal usado en las Universidades. Por allí, los proyectos que se les ocurre pueden ser, si "no es el monumento al sombrero", será el monumento al cerebro, o cubrir de decoraciones cerámicas los muros perimétricos de los campus enclaustrados o algún proyecto de aplicación de encuestas con tal de justificar algo.

Quizá muchos, busquemos diluir nuestra responsabilidad, buscando culpables. Algunos, quizá ya somos conscientes que la categoría de profesor principal deben ocuparlas quienes son investigadores, y no, porque soy antiguo o llegué a la categoría incumpliendo la ley, la ética académica y reclamando todavía derechos adquiridos. Esa es la verdadera causa, de la aparición de maestrías y doctorados "chicha" como se dice, para darle un sabor criollo a nuestro ego, en lugar de decir estafa.

Hay que hacer un alto, y tomarse la promesa de hacer bien las cosas ahora, es la única manera de crear universidades de verdad. La ley, las políticas, van cayendo por su propio peso.


Eduardo Cerna Reyes

1 comentario: