miércoles, 14 de diciembre de 2016

LA CIENCIA PARA LA SUPERVIVENCIA DEL PERÚ


(Imagen actualizada. No hace falta preguntarse porque fue tan impactante el el fenómeno del niño el 2017
Hay langostas humanas que deforestan hasta ya no más)


Perú es el segundo productor de cobre después de Chile. Un buen porcentaje de la economía nacional depende de la explotación de ese mineral. En general, gran parte de la economía peruana depende de la actividad estractiva de materias primas. 

La ciencia y la tecnología todavía sigue siendo una actividad poco común, casi una singularidad, a pesar de los pequeños avances que se están realizando con la reforma educativa. Los intereses políticos-económicos que, increíblemente, ponen piedras en el camino son una de las principales entorpecedores. El político peruano, en su mayoría, no tiene una clara idea de lo que la ciencia y la tecnología puede hacer por un país. Explícale eso a un Becerril o  a un Galarreta  o a un Mulder. No. Imposible. Es como si Alan comprendiese la importancia de la fotosíntesis y reflexionará sobre su "ley de la selva" que promulgó para favorecer al grupo romero. Repito, se necesitan científicos, no políticos. 

Perú necesita científicos si quiere sobrevivir, no políticos. Hablo de una verdadera supervivencia. Los políticos no aportan soluciones que favorezcan a las colectividades. Los ejemplos están por todas partes y no hace falta citarlos.  Los políticos no pueden resolver problemas concretos. El "interés" o compromiso, por parte de "nuestros políticos", con una verdadera política científica de desarrollo y, en consecuencia, para la  supervivencia del país es prácticamente nula. Un político peruano, en general, ni siquiera tiene la idea clara de qué trata el asunto y qué puede hacer la ciencia y la tecnología por un país, pero al mismo tiempo promete "desarrollo". No existe un interés real para el impulso de una política científica que articule, decididamente y agresivamente,  un verdadero proyecto científico. Con sólo ver el tiempo que pierden los políticos en estúpidos "debates" en el congreso es suficiente para darse cuenta de la grave situación. Sí cito a los políticos, en relación con la ciencia y tecnología, es sólo que lamentablemente estos seres toman las decisiones en una país, decisiones que afectan a las mayorías, esas mismas mayorías que les pusieron ahí en el "poder".

Lo que más produce el Perú en sus universidades, según las estadísticas de la ex- ANR, son abogados. ¿Para qué tantos abogados? ¿Qué aportan al desarrollo de un país? Lo cual es muy lamentable, en un país que necesita fomentar agresivamente la ciencia y la tecnológica. No sólo es una decisión política fomentar la ciencia y la tecnología, sino es por la supervivencia. Que no sea demasiado tarde. 

Muy pronto el cobre será sustituido por el grafeno. Un material con increíbles propiedades y muchas aplicaciones tecnológicas. Entre algunas de sus aplicaciones están los paneles solares y los semicoductores. El impacto en la tecnología, y en consecuencia, el impacto en la economía de muchos países será, probablemente, revolucionario y en otros desastroso. La economía peruana probablemente se verá seriamente afectada en los países que depende de la explotación de cobre. Dicho de otra manera, el grafeno cagará al cobre. Chile y Perú serán los más cagados.  Así que, escaso lector,  ya habrás deducido el chiste cuando sale un economista a dar sus pronósticos para los próximos años de la economía peruana como si fuera un experto en horóscopos. Ya habrás deducido también todo el floro que da la señora Christine Lagarte o Lagarto del FMI cuando sale a dar sus "pronósticos" de los fenómenos economicos que son altamente volátiles y no deterministicos, en otras palabras, hasta un cierto malestar estomacal o el mal humor de un presidente o un simple rumor puede influir en la economía de un país o del mundo.

Desarrollar y sobre todo invertir en la nanotecnología, así como otras áreas  relacionadas con la agricultura, es vital para un País. La tecnología no es posible sin una estructura sólida en ciencias básicas(matemáticas, física, química y biología), pero sobre todo, en una reforma seria de la EDUCACIÓN en el país.  Muy pronto también una segunda ola en la las ciencias de la computación y la informática invadirá el mundo: computación cuántica. 


Alguna vez escuché decir a un estudiante universitario, infectado por la genética política familiar, esta clásica frase que se repite entre seguidores o perfectos idiotas: Sólo el apra salvará al Perú. Noté la decadencia al rojo vivo...o muerto. 

Muchos países se están preparando para los cambios climáticos que se vienen o que ya  están ocurriendo. Ya sea con estudios en agricultura en climas extremos, estudios de arquitectura adecuada para estos climas, en fin, se esta desarrollando toda una ciencia y tecnología para afrontar o minimizar los efectos del cambio climático. En otras palabras, se están preparando para la supervivencia y amortiguar el caos. 

Que no sea demasiado tarde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario