lunes, 5 de diciembre de 2016

MATEMÁTICA DEL RUMOR Y LOS PISHTACOS DEL CONGRESO Y LA IGLESIA

Mi interés en el fenómeno de la propagación del rumor fue, hasta ahora, puramente matemático. Pero algo ha sucedido: un milagro ¿Me importan los fenómenos sociales? 

Las ecuaciones diferenciales y las técnicas modernas, como de la teoría cualitativa de las ecuaciones diferenciales o los métodos estocásticos, han ocupado mi atención como un pasatiempo divertido en mis días en este planeta(un posible lector de este desgraciado blog, quizás, se estará preguntando, ¿ pero qué mierda escribe este huevón ?). No se  preocupe, escaso o imaginario  o monse lector, voy hacer un esfuerzo en esta ocasión. No pienso en el lector cuando escribo, ni que fuera un escritor puto o uno de feria de libro. Por lo general quiero entender el asunto y punto. Pero a veces, como mucha frecuencia, escribo por pura joda. Ya no jodan.



Voy hacer un esfuerzo ya que, creo, estoy inspirado y trataré de compartir, eso espero, mi gran entusiasmo, desde el punto de vista matemático claro esta. El fenómeno de la propagación del rumor o, como yo lo llamo, la pendejada de los "pishtacos", merece en esta ocasión una especial atención. 

(Este dibujo constituye una solida prueba que el "pishtaco" en un físico teórico)

Queda bien aclarado, sensible lector terrícola o cualquier "pishtaco" pendejo, que mi interés en la propagación del rumor es puramente matemático: me interesa la dinámica de su propagación, los métodos matemáticos, simulaciones, o las nuevas ideas: claras y distintas, etc. Estoy en contra de cualquier clase de violencia o manipulación o barbaridad humana. Es por eso que estoy en contra de los políticos o sacerdotes. Estos últimos son una clase especial de "pishtacos": son los más pendejos desde el punto de vista de la espíritu-dualidad. Los sacerdotes, o sus variantes, han estado propagando el rumor y el miedo a lo largo de la historia humano como una peste de nunca acabar y ese rumor ha sido, y es, la causa de grandes guerras y grandes matanzas y grandes problemas sociales. Los políticos también comparten la responsabilidad de todas esas muertes. Los políticos me parecen seres (en realidad son) despreciables y parasitarios que no contribuyen en nada, absolutamente en nada, al desarrollo de una consciencia global y, mucho menos, universal. 

Mas aún, tengo una definición de político: ser robótico de la más baja consciencia que ha perdido toda una vida, o oportunidad para crecer, en muchas huevadas y tonterías. Es el ser con el ego más grande y, en consecuencia, con el espíritu más pobre. Vive una vida desgraciada y de mucha infelicidad y cada vez que el tiempo transcurre y llega su fin, se da cuenta, faltando segundos para su muerte, que ha sido un verdadero cojudo.

Los hechos ocurridos en Huaycán son, desde el punto de vista matemático, de sumo interés para mis estudios particulares. La consecuencia de la propagación de rumor, en este caso, fue nefasto. Si hubiera sido la propagación de un nuevo vídeo de Milett Figueroa, como cortina de humo, la cosa hubiera sido otra, pues los jeropas son abundantes y abundan en la redes sociales y lo que se hubiera desperdiciado hubiera sido semen y no balas. Pero al "pishtaco" que originó todo esto se le fue la mano con el caso Huaycán. 


El fenómeno de la propagación del rumor es un importante objeto de estudio para mí, así como lo es un terremoto para un geofísico. 

lapsus (anti-comercial)
Hay demasiados abogados en Perú y uno no sabe para qué sirve la abundancia de esa cosaSeñora, si su hijo de 16 años quiere estudiar para ser abogado, tenga la completa seguridad que no es su vocación y no esta bien de la cabeza. ¿Cree usted que un joven sano quiere ser abogado? ¿Cree que su menor hijo quiere luchar por la justicia? ¿Cree que quiere 'entender' el código civil? ¿Cree que quiere pasarse la vida leyendo volúmenes enteros del derecho empresarial? No jodas. Más seguro es que usted, señora loca o señor loco, o el entorno familiar o la sociedad, ha influido en el joven y ha inflado su ego para decidir estudiar tal barbaridad en nombre de un "futuro poder". Bien monse es su hijo señora. ¿Usted cree que a un joven sano le va a gusta estar leyendo esas 'leyes' que salen de la cabeza de los congresistas durante años en la "universidad"? Por dios, reflexione. Una vida no se puede perder así. Evite, señora, un nuevo abogado más.


Background(para un lector no compulsivo):


La teoría matemática de la propagación de rumor se remonta a la observación  de D.J. Daley y D.G. Kendall(Epidemics and Rumours, Nature, Vol. 204, 1964). Básicamente los investigadores muestran que las ecuaciones de los modelos matemáticos de propagación(sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias) de epidemias pueden, bajo ciertas hipótesis, modelar la propagación del rumor. Desde entonces la mayoría de los modelos sobre la propagación del rumor están basados en lo que ahora se  conoce como el modelo Daley-Kendall (DK model). En la actualidad existen modelos matemáticos de la propagación del rumor en redes sociales(facebook, whatsapp, twitter, etc.) y su rango de aplicación tiene un gran impacto en los negocios, la política, sociología, marketing, etc.  En el modelo DK se clasifica la población en tres grupos diferentes:
  • Los ignorantes(ignorants), aquellas personas que no han oído el rumor(consecuentemente son susceptibles a ser 'infectados').
  • Los difusores(spreaders), son individuos activos que propagan el rumor.
  • Los represores(stiflers), escuchan el rumor pero deciden no propagarlo.
La dinámica de la propagación del rumor depende de como los propagadores interactuan  con los ignorantes
 En la época digital la interacción puede tener una dinámica de crecimiento exponencial gracias a la fuerza de un "click" o los medios de información. Evidentemente, en el transcurso del tiempo, el rumor pierde fuerza por factores que van desde la falta de interés hasta cierta revelación de la verdad o falsedad del rumor. 
Hay muchos modelos que se han desarrollado en la actualidad con métodos  matemáticos avanzados, simulaciones que hacen uso de las máquinas computadoras así como otras suposiciones  con interesantes aplicaciones. 

Voy a definir un "pishtaco" como la persona que origina y/o propaga el rumor. Sí, esta definición no es tan seria. Pero me esta divirtiendo. 

Los "políticos modernos', especialmente en Estados Unidos, usan especialistas matemáticos e informáticos para propagar el 'rumor' en las redes sociales.  También lo utilizan en la guerra o los negocios, en conclusión, eres victima de las pendejadas más modernas que no tienes ni idea de como te pisan el poncho.

Vamos al grano:


En el congreso del Perú están los verdaderos "pishtacos" y de eso no tengo duda. No hace falta citar los innumerables "rumores" que han propagado muchos congresistas(véase tantas veces Mulder), ya sea por sus ambiciones personales, políticas o simplemente por pura estupide. Lo último con mucha frecuencia. Y esos "pishtacos", llamados padres de la patria(los idiotas o violadores de la patria quedaría mejor), han generado desde "pruebas" con imágenes o vídeos alterados hasta medias verdades sin contar las conspiraciones o cortinas de humo que han generado, en lo que va del año. Tremendas tonterías. A diferencia del "pishtaco" ciudadano, muchas veces víctima de los psicosociales o de la mala educación, a este "pishtaco" del congreso le protege la llamada inmunidad parlamentaria que, en mi opinión, su verdadero nombre debería ser la impunidad parlamentaria.  Además, el "pishtaco" ciudadano puede ser manipulado asistiendo a un mitín o creyendo que los "chupacabras" o creyendo en otros "pishtacos": los políticos.

No sé a quién se le ocurrió este mecanismo jurídico, 
¿algún abogado? 
Voy a vomitar.

(Esta foto no tiene nada que ver pero el gato me pareció simpático)

El político tiene que interactuar, mediante los medios de comunicación sin filtro, con las "masas o el pueblo"(eso de masa o pueblo es todo un término con doble filo o más). Y eso lo hace, muchas veces, para desinformar, decir medias verdades, fomentar el caos, expresar sus traumas, buscar derrotar al adversario o desestabilizar un gobierno o simplemente para hablar huevadas(como la filosofia de la depresion de Keiko o su idea de cultura). Ahora me entenderán, quizás algunos, porqué los verdaderos "pishtacos" están en el congreso. Tenemos muchos ejemplos de como pequeñas frases de políticos necios han generado tremendo caos en la población.

El supuesto de un modelo, para la reducción del  los "pishtacos",  es que los parámetros del factor educación se incrementen. O, en otras palabras, un pueblo con ciudadanos educados no le engaña ningún "pishtaco", incluso los del congreso o la iglesia. 

(Esta foto no tiene nada que ver, pero Feynman es Feynman)

No hay comentarios:

Publicar un comentario