lunes, 13 de noviembre de 2017

MADE IN PERÚ: EL ORGULLO DE LOS IDIOTAS I







PUEDE LEER MÁS AQUÍ: EL ORGULLO DE LOS IDIOTAS II

Asociación de bionegocios Awajún afectado por contaminación de petróleo.

El derrame de petróleo ocurrido el pasado 7 de noviembre a la altura del kilómetro 220.7 del Ramal del Norte del Oleoducto Norperuano, afecta a 5 comunidades Awajún (Chapis, Ajachim, Wee, Nueva Alegría, Capernaum), principalmente la quebrada de Kusea Entsa, y amenaza contaminar las quebradas kangaza y Sabaloyacu.


Como consecuencia de este daño ecológico, también se ve afectado la Asociación de Productores de Ungurahui y Aguaje de Pueblos Indígenas del Sector Marañón (APUAPISEM) de la Comunidad Indígena de Chapis, quien recibió de parte de la empresa Kiwa BSC la certificación orgánica para el aceite de aguaje que ellos producen, abriendo con este logro grandes oportunidades para la expansión de su mercado a nivel mundial, en particular dentro del rubro de insumos para la industria de cosmética y productos de belleza. Esta certificación fue facilitada por la Asociación CANDELA, con financiamiento del Gobierno Australiano y en alianza con Profonanpe. 


Este bionegocio es uno de los más prominentes y exitosos y su producción proviene de aguajales manejados y aprovechados con prácticas amigables a la conservación y uso sostenible de los humedales (aguajales), que hoy desgraciadamente se ve afectada por este nuevo derrame de petróleo.


Preocupación que nos compartió el señor Gerardo Nayash Ruíz, jefe de planta de procesamiento de la APUAPISEM.

------------------------------------------------------------------------------------

Un nuevo derrame en la amazonía.

El nuevo derrame de petróleo ocurrió el pasado 7 de noviembre a la altura del kilómetro 220.7 del Ramal del Norte del Oleoducto Norperuano, cerca de la comunidad indígena Awajún de Chapis, en el distrito de Manseriche provincia Datem del Marañón, viene afectando a 5 comunidades (Chapis, Ajachim, Wee, Nueva Alegría, Capernaum), principalmente la quebrada de Kusea Entsa, y amenaza contaminar las quebradas kangaza y Sabaloyacu.


En un comunicado Petroperú ha informado que no se ha podido confirmar la causa del incidente debido a que la Comunidad de Chapis impide la continuación de las labores de reparación del ducto, exigiendo “pagos por derechos de contaminación”, “pagos por 40 años de servidumbre”, 200 soles de jornal y pagos a dirigentes.


Esta nota no se ajusta a la verdad, ya que en asamblea comunal desarrollada en Chapis con presencia de los representantes de las 5 comunidades, de Petroperú, el Ministerio Público y el Ministerio del Interior no se trató en ningún momento sobre este tema, sólo se acordó realizar una constatación al lugar afectado y se comunicó que ya se iniciaron trámites directo a la Presidencia del Consejo de Ministros y que el dialogo sólo se realizará con presencia de ejecutivos de Petroperú.


Respecto a que la comunidad impide los trabajos de reparación, esto fue una reacción de las comunidades porque los trabajadores de Petroperú ingresaron sin ninguna coordinación.


La población ya conoce el actuar de Petroperú, siempre minimiza las cosas, se compromete, firma actas y nunca cumple”

Así manifestó Ismael Pérez Petsa, líder awajún.

Ante el comunicado de Petroperú, dónde hacen referencia de que están exigiendo “pagos por derechos de contaminación”, “pagos por 40 años de servidumbre”, 200 soles de jornal, pagos a dirigentes y que han realizado las denuncias correspondientes, Ismael Pérez manifiesta que esto es considerado como una provocación a los pobladores afectados.

Quién nos pude garantizar que mañana o pasado cuando reinicie el bombeo no vuelva a producirse otro derrame. Este Oleoducto ha causado ya mucho mal a nuestros pueblos, que lejos de beneficiarnos, nos deja cada día más pobres; porque nuestros pueblos dependen directamente de los recursos naturales” 

Dijo muy molesto Ismael Pérez Petsa.

Actitudes como los de Petroperú no hacen más que tratar de responsabilizarnos por sus muchos años de negligencia, que bordea incluso con el genocidio, ya que al destruir nuestro habita está condenándonos a la desaparición”.

Expresó finalmente el líder awajún Ismael Pérez Petsa.

MARCO ANTONIO VIZALOTE UBILLUZ.




No hay comentarios:

Publicar un comentario