martes, 30 de enero de 2018

BRASIL PRODUCE EL 2% DE TODA LA INVESTIGACIÓN MATEMÁTICA MUNDIAL



Recientemente se publicó un artículo en la página web del IMPA, donde se explica con estadísticas y hechos concretos el desarrollo de Brasil en la investigación matemática. Este año 2018 Brasil también hará historia en la Historia de la Matemática, con el evento: 


International Congress of Mathematicians 
Rio de Janeiro 2018



El artículo puede leerse en(haga click pe):



Después de la lectura del artículo hay una pregunta natural:

 ¿...y en el Perú qué pasa?

Espero que no respondan con el argumento de la llegada del papa o que PPK intentó besar el anillo del santo argentino(¿actor porno gay?), algún argumento del tipo congresista peru-ano(huevadas) o de raptor de universidad(más huevadas), alguna cortina de humo o que somos anfitriones del Dakar o que condorito es chileno(risas). No insista con esos argumentos porque no lo voy a creer. Se exige, señores, inteligencia y, sobre todo, consciencia. La tontería o la estupidez, se le puede tolerar al congreso peru-ano o algún raptor de universidad y su discurso protocolar monse de pensa-miento ratuno.

Muchos investigadores matemáticos peruanos, los que radican en el Perú o en el extranjero, pueden responder esta pregunta. Los matices de las respuestas, sin embargo, dependerán de cada vivencia matemática personal. 

Lo que sí es cierto es que los países de la región, como Brasil y Chile, tienen grupos de investigación matemática activos y avanzan a grandes pasos para consolidar su posición en el mundo. Y para saber eso no es que alguien lo diga porqué sí. Las estadísticas en publicaciones internacionales lo respaldan. Perú tuvo su años de gloria en matemática hace algunas décadas pero los políticos, y hay que decirlo y repetirlo las veces que sea necesario, lo cagaron todo.  Como consecuencia muchos matemáticos peruanos emigraron al extranjero hace algunas décadas. 

En los tiempos de la ANR, en el Perú, se solía tirar flores como esta: la mejor universidad del sur, del norte o del centro. Si seguían con esa dinámica, era de esperarse el premio a la mejor universidad en una ciudad o la mejor universidad de la avenida. Muchas universidades recibieron su premio. La ANR se premiaba así misma. Era algo así: mientras en el mundo se jugaba un mundial, en el Perú nos hacían creer los de la ANR que eramos la última coca cola del desierto jugando  una pichanguita de barrio donde la ANR era al mismo tiempo auspiciadora, la porrista y el arbitro. En realidad eramos  casi los últimos en el verdadero ranking y parece que la situación no ha cambiado mucho.  Era la época en que los raptores se premiaban entre ellos en una especie de concurso de belleza ratuna con baños de flores, discursos floridos y corbatita nueva. Y mucho bla, bla, bla. Algunos todavía extrañan esos falsos años maravillosos.

Lo que se puede decir, en mi opinión, es que para desarrollar la ciencia en el Perú, en particular la matemática, pasa por tocar la herida de la problemática universitaria y la situación del profesor investigador. También existe la ausencia de una política nacional efectiva para el fomento y desarrollo de las ciencias y, sobre todo, una responsabilidad con la consciencia de cada involucrado en el problema, como las autoridades universitarias y los que toman las decisiones(políticos) en el país. Sobre estos últimos seres parece que el país no tiene suerte. El pueblo elige a sus políticos y todos saben, perfectamente, el nivel de estos seres y cuáles son sus nefastas consecuencias. Pero elegir, una y otra vez, a estos seres rumiantes ya forma parte del folclore nacional. Si estaría en mis manos me gustaría depolitizar o desratizar las universidades. Con ese cuento de la autonomía universitaria han empobrecido la universidad. Cuando afecta los intereses económicos personales de unos cuantos fulanos la autonomía universitaria es invocada como un demonio salvador del más allá.

Perú tiene muchas universidades y así como van las cosas pueden aparecer más. Todo depende de las lindas cabecitas del congreso. Y eso no sería ninguna bendición sabiendo como están las cosas y las llamadas universidades hoy en díaEn realidad pueden aparecen más universidades y profesionales que artículos publicados en ciencias básicas. Sí, lo último no es de ninguna manera ironía. Ya es una realidad.




TODOS LO SABEN

Los catedráticos peruanos saben realmente lo que ocurre en la universidad pública. Y lo saben muy bien.  Algunos son conscientes del problema, otros sólo lo conocen y la mayoría, desgraciadamente, simplemente están calculando estrategias para decidir a quién apoyar para que sea el próximo raptor y cómo beneficiarse de tal decisión. Es en eso donde invierten la mayor parte de su energía, tiempo y saliva, es decir, buena parte de su vida. Y es así también como un raptor pasa su gestión  y su vida: sentado en su sillón, tomándose fotos y pagando favores, alimentando guerras e iniciando otras. En realidad  la vida útil de un raptor tiene una fórmula en estos tiempos google. Es asi: es casi de socialité más fotos en el facebook más discursos adornados con palabras oropeladas más escándalos más roches más ayayeros por todas partes más excusas y más un ego colosal que le va a durar poco hasta que se acuerda que es mortal.




LA GUERRA DE LAS GALAXIAS


La universidad peruana, las universidades publicas, son como la película de la Guerra de las Galaxias. Hay un lado oscuro y, digamos, el lado de la luz o, si se quiere, los malos y los buenos, estos pueden conmutar de posición. La libertad en sí no existe. Pero existe una diferencia cualitativa: los malos pueden convertirse en buenos y los buenos en malos. En realidad  se alternan el personaje cada cierto tiempo. Esa es toda la dinámica parasitaria. Así que no sorprenda si alguien se pasa al lado oscuro y otro, de la noche a la mañana, se vuelva un ángel y luchador contra el mal. Sólo es una actuación convenida. Es una comedia de nunca acabar. Tan absurda como un hombre de ambiciones infinitas con una vida finita.






LA RESISTENCIA


Muchas de estas universidades ofrecen carreras, digamos, tecnológicas, científicas y las que están de moda en el mercado laboral(los abogados abundan tanto). El lucro justifica los medios. Eso es todo más la buena propaganda. Son escasas las universidades donde se realiza investigación  matemática seria o la difusión responsable de esta ciencia. En realidad las universidades donde la investigación matemática aún vive, o respira a duras penas(pero vive), se pueden contar con los dedos de las manos(quizás sólo una mano). Esos investigadores matemáticos son pocos pero son, abren caminos y resisten, gozan de buena salud y disfrutan del viaje de la vida matemáticamente. Larga vida para los de la resistencia.

Esta situación  puede cambiar y de corazón espero que sí. 

¿Quieres pasarte al lado oscuro?




No hay comentarios:

Publicar un comentario