domingo, 4 de febrero de 2018

LA IMPORTANCIA DE PUBLICAR ARTÍCULOS Y LIBROS ( PARA LA UNIVERSIDAD)




Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento.
Oseas 4:6.


PROLEGÓMENOS A ESTA VAINA

El título de este escrito puede parecer, en estos tiempos google, algo obvio e innecesario,  nada nuevo o llueve sobre mojado, desde que el fin de la UNIVERSIDAD es, entre otras cosas, la investigación y la difusión del conocimiento científico. No señores, el fin no es hacer política, lucrarse hasta ya no más, cometer delitos o tener el poder por el poder mismo y llenar un vacío interno dominando a los demás. No señores. Esas huevadas no. Pero la realidad(contrastable) en el Perú, al menos en la mayoría de las universidades peruanas(públicas o privadas), sobre la situación de la investigación y, en consecuencia, la situación del profesor investigador aún está en pañales(más popo) o no se le asigna la importancia vital que debe tener y, en muchos casos, el profesor investigador brilla por su ausencia(y esencia) o lo que se dice llamar investigación o investigador sólo es un mal chiste, algo decorativo, nada serio ni respetable. También es cierto que se habla mucho de investigación. Pero otra cosa, señores, es hablar de la guerra y otra, muy diferente, es estar en la guerra. 

La producción de un profesor investigador repercute directamente en el prestigio de cierta universidad o instituto. Eso hay que tenerlo claro desde un principio y hay que recordarlo las veces que sea necesario puesto que las autoridades universitarias, o los políticos, tienen una memoria frágil y convenida. Sigamos. El número de artículos publicados en revistas indexadas es, además, una variable fundamental con que se elabora el ranking de las mejores universidades del mundo. El ranking Shanghái por ejemplo. La importancia del profesor investigador es, señores y señoras, rectores y raptores, ladies and getlemen, vital para el  prestigio, desarrollo y calidad de una universidad. ¿Pero porqué algo que es evidente, como parte de una efectiva acción para mejorar la universidad, no se implementa en toda su magnitud? ¿Qué lo impide o porqué no se lo implementa? ¿Acaso se piensa que la actividad del investigador no es lucrativo para ciertos intereses personales o empresariales? Se necesita, con urgencia, dar el salto cuántico.

El lucro desmedido, a través de la universidad(en el país hay muchos ejemplos), ha puesto al sistema universitario peruano en modo roche. La universidad peruana, comparado sólo con los países de la región, tiene mucho que avanzar y sobre todo mucho que corregir y aprender. Es evidente también que los intereses políticos-económicos, más las pendejadas, han metido su buena cuchara en todo este roche.  Es, entonces, cuando ciertas reformas universitarias  dependen del variable comportamiento(convenido) de la política nacional. Falta, pues, un verdadero compromiso.

Una universidad carente de profesores investigadores no puede llamarse, de ningún modo, UNIVERSIDAD. Los investigadores traen agua fresca a la casa de estudios, son como antenas que captan la nueva onda o puentes que unen caminos saludables. Una universidad sin investigadores es como una isla que, con el paso del tiempo, se va haciendo desierta, zombie y hasta se puede convertir en un prostíbulo. También es fácil darse cuenta que una universidad llena de esos maniáticos del poder, es decir, los políticos, no es otra cosa más que caca pura institucionalizada. Toda polarización es estúpida y perjudicial cuando se trata de desarrollar una consciencia.

HOMERO SIMPSONS LO SABE: 
Publish or perish.



UNA EXPLICACIÓN CON FÚTBOL

Puesto que el fútbol está de moda y dado que es el deporte nacional, lo he seleccionado para explicar algo de esta vaina. Me estoy esforzando mucho y estoy bajando a niveles jamás imaginados en mi vida para hacer todo esto, pues mis principales intereses son la poesía y la matemática. Pero desde que el fin es llegar a explicar a la mayor cantidad de individuos, estoy recurriendo a esta monse analogía.


(El mejor equipo del mundo)


Suponga que en sus manos esta la decisión de formar un buen equipo de fútbol (la universidad). Tiene ciertos recursos que debe, inteligentemente, invertir en su equipo  Hay disponible estrellas de fútbol(investigadores reconocidos), buenos jugadores de fútbol(investigadores), jugadores(investigadores en formación) y otras personas que nada tienen que ver con el fútbol. Evidentemente usted quiere formar el mejor equipo de fútbol porque quiere ganar y, además, quiere que dicho equipo se sostenga en el tiempo con los calichines. Eso seria lo ideal y lo más saludable para su equipo. También usted no quiere dejar mal al equipo de fútbol del cual el pueblo se siente orgulloso, entonces invierte en propaganda y usa el lema el mejor equipo. Pero a pesar que tenia buena voluntad, ha cometido con la propaganda el error de mucho ruido y pocas nueces.  Pero aún se esperan los resultados: los goles.

Tiene entonces en sus manos los instrumentos para tomar una buena decisión: maximizar el éxito y minimizar el fracaso.  Ocurre; ya sea por malas juntas, ya sea porque le falta visión, ya sea porque su ego se inflo, ya sea porque no es responsable, ya sea porque le da pereza, ya sea porque sólo quería el puesto y nada más, ya sea porque se volvió un idiota; que empieza a tomar malas y tontas decisiones. Decide, por ejemplo, poner a su compadre(que no juega nada de fútbol pero él piensa que sí puede jugar) como una de las defensas en el equipo. También decide que un amigo del partido político al que pertenece le dice que puede jugar de arquero y usted se siente comprometido con su cofradía y decide que él tome ese puesto. Algo se ilumina en su cabeza y decide contratar a un buen jugador. Pero resulta que usted ha dejado en manos de la psicóloga esa decisión y ella decide que el jugador no le cae simpático y le sugiere que contrate a un amigo que ella conoce muy bien. Usted sede y contrata a dicho amigo. Pero también resulta que usted es gay en secreto( lo cual no es malo), pero las emociones, y el no querer estar en soledad, afectan al momento de tomar decisiones y contrata a cuatro chicos de quienes se enamoró perdidamente para formar parte  del equipo. Los chicos le piden que contrate a una tía, a la hermana, a la cuñada, al sobrino, al yerno, al amigo, al panadero, al jardinero, al lechero, al electricista, al joyero, al frutero y usted lo acepta todo en nombre del amor y, de esa manera, manda al carajo al equipo. Su adversarios o enemigos, al ver que esta cometiendo irregularidades, le chantajean y piden a cambio que contrate a un grupo de personas. Y usted acepta para evitar más escándalos y que sus enemigos no pidan su pequeña cabeza. Pasa el tiempo y el equipo formado no tiene resultados. Naca la pirinaca. Entonces busca excusas y todo es válido para salvar su pellejo. Quizás se contente con una foto de su cacharro en alguna pared de las instalaciones club, una foto que pasará a la historia del olvido. Cree que la propaganda y mentir con frecuencia puede resultar y maquillar el fracaso. Pero es goleado con frecuencia y por más propaganda que haga el equipo no funciona y está último en la tabla. Entonces decide buscar más excusas de todo tipo para justificar sus malas decisiones. Pero, al final, los resultados son lo que cuentan. Su equipo no ha sumando goles y ha sido goleado. 



LOS NÚMEROS DE LA SUNEDU

Si la puntuación lo llevamos a la escala de 0 a 20, las cosas no son como se los pinta. También hay que leer el informe en su totalidad y conocer los parámetros que usaron para la medida. Se requiere una lectura atenta del informe y no simplemente ver una tabla y saltar a conclusiones. En todo caso estos números servirán para evaluar gestiones en los próximos dos años al menos en la escala nacional. Y, en consecuencia(eso se espera), las autoridades y los involucrados de las universidades tendrán dos años para posicionarse. 

PUEDE LEER EL INFORME EN: HAGA CLICK 


El informe, pues señores, debe ser leído en su totalidad. Para no caer en las garras de algún mal periodista que le encanta los grandes titulares y tirar flores a pedido. Es raro ver también en la escena nacional un periodismo científico serio que investigue a fondo y muestre, con objetividad, lo que está más allá de las cifras. Pues, y esto es lo más importante, detrás de esos números( y las celebraciones) hay muchas historias de profesores investigadores. 


PARA TERMINAR...

Los cursos de metodología de la investigación o investigación científica  han proliferado como peste en las universidades peruanas. Lo paradójico de esto es que, estos cursos son dictados por personas(encargados) que nunca han hecho investigación y en las universidades que menos se investiga o donde la investigación en sí es nula. Incluso muchos de estos encargados no tiene nada que ver con ciencia. Algo, señores y señoras, evidentemente esta mal. Los catedráticos de estos cursos creen que el proceso científico es paso uno, paso dos,..., paso n y se hizo la luz. Es casi raro también que estos catedráticos consultan a los científicos o a los que están metidos en alma y cuerpo en la actividad científica. 

(Advertencia: Leer no produce alzheimer)
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